BIENVENIDA

BIENVENIDOS AL PARAISO TURISTICO DE SANTANDER

domingo, 1 de abril de 2012

ESCUELA NORMAL SÚPERIOS LA PRESENTACION SOATA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA PRESENTACIÓN





La Escuela Normal de Soatá, según la historiadora Miryam Báez Osorio, exalumna de esta institución, fue fundada el 3 de febrero del año 1937 por solicitud e interés de Monseñor Cayo Leonidas Peñuela, con el nombre de colegio la Presentación “Santa Gertrudis”.Desde un comienzo tuvo el carácter pedagógico.
AÑO 1937
El 3 de febrero de 1937 llegaron a Soatá cuatro Hermanas de la Presentación por petición del Señor Canónigo Cayo Leonidas Peñuela para fundar el Colegio de Santa Gertrudis para señoritas; fueron recibidas por una multitud entusiasta; se instalaron en la casa Cural mientras se terminaba el arreglo de la casa contigua a la Iglesia que debían ocupar.
La niña María Josefa Mancipe fue comisionada para dirigirles un grandioso saludo de bienvenida en nombre de las niñas de la población; en seguida el Señor Prebistero Dr. Pinto, Coadjutor de la parroquia leyó un oportuno e interesante discurso como comisionado por los feligreses.El día 4 del mismo, se abrieron las matrículas y el 8 principiaron las tareas con la asistencia de 70 alumnas y 30 niños. Como superiora la Hermana Justina de la Cruz y como profesoras las Hermanas Rosa de Lima y Juana Manuela; la Hermana Leonor de la Merced vino como encargada de la despensa y la ropería.
El 20 de Febrero se trasladaron las Hermanas al local que le tenían destinado.
El 15 de Marzo salió para Bogotá la Superiora con motivo del retiro espiritual y regresó el 25 con la Hermana Beatriz destinada para la clase de los niños.
El día 22 de Abril se le hizo una pequeña velada a su Señoría Peñuela.
El 4 de Junio octava de Corpus su Señoría Cayo Leonidas Peñuela dijo la primera misa en la Capillita de la casa de las Hermanas. El 27 de febrero fue la primera Comunión de los niños la hicieron 14.
El 16 de Julio fue la primera Comunión de las niñas, la hicieron 10, más dos niños.
El 6 de Noviembre llegó Nuestra Digna Madre Provincial Edouar y se regresó el 7 a Bogotá.
El 21 de Noviembre tuvimos bendición con el Santísimo.
En los años 1938 y 1939 se ofrecieron en el plantel dos modalidades educativas: La comercial y la formación de maestros. Desde sus inicios la institución forma maestras de excelente calidad que testimonian con su vida y ejemplo su desempeño laboral.
AÑO 1938
El 2 de Febrero de 1938 se abrió el Colegio con 79 niñas y 35 niños.
El 29 de Marzo se inció la obra de Colegio.Abril 22 se celebró la fiesta se Su Señoría Peñuela; comunión general, acto literario y dramático.
El Mayo de 26 vino el Reverendo Padre Jaramillo Jesuita para hacer los ejercicios a las alumnas del Colegio; entraron internas 37. Los ejercicios terminaron el 30, hicieron la Primera Comunión 11 niñas y 2 niños.
El 31 de mayo las alumnas del Colegio dieron el desayuno a 50 niños pobres que también hicieron su Primera Comunión.
El primero de Agosto se dió asueto con motivo del centenario.
Noviembre 21 fiesta de la Presentación tuvimos la Santa Misa y la bendición en la Capillita.
El 26 premiación del Catecismo.
Noviembre 27 acto final del Colegio se repitieron las comedias del 22 de Abril.
Diciembre 24 Misa de Gallo y una veladita.
Diciembre 25 hicimos árbol de navidad para los niños pobres.
AÑO 1940
El 8 de Febrero murió en Bogotá la Madre Justina de la Cruz, murió repentinamente en los corredores del claustro de la Comunidad Provincial a donde había ido en busca de salud.
El día 10 de Marzo se instalaron las internas en el salón que se destinó para el dormitorio el cual fue bendecido por Su Señoría Peñuela el día 9 de febrero.
Marzo 14 se trasladó la Capilla a un salón provisional arreglado con este fin por ser muy pequeña la que había. Se celebró la Santa Misa y se estrenó y bendijo la custodia con la cual se dio la bendición. A este acto asistió toda la población.
El 15 de Agosto hicieron la Primera Comunión 7 niños y 8 niñas, en este día se terminó el retiro.
AÑO 1941
El viernes 13 de Junio salió para Bogotá la Madre Elisa de la Cruz que permaneció solo 16 meses; por motivo de salud fue llamada y remplazada por la Hermana Juana Manuela quien recibió el cargo de Superiora el 15 del mismo mes.
El 22 vino la Madre San José a dirigir la obra de la construcción y el día primero de Julio se reanudaron los trabajos para continuar el tramo comenzado por la madre Justina de la Cruz, se hizo con dinero de la Comunidad Religiosa.
El 13 de Julio entraron a retiro para hacer su Primera Comunión 7 niños y 5 niñas, salieron el 16 día del Carmen en que canto su primera Misa un hijo de esta población. También comulgaron por primera vez un gran número de niños de las Escuelas urbanas y rurales; el desayuno se les preparó aquí y fue servido por las niñas del colegio.La Misa solemne de ese día fue cantada por las niñas y al día siguiente tuvo lugar en el mismo local una velada para festejar al nuevo Presbítero.
El 18 de Octubre se dio otra velada para celebrar las Bodas de Oro de su Señoría Peñuela. El 15 de Noviembre fiesta de Santa Gertrudis se celebró la Santa Misa cantada por las niñas y por la tarde la bendición. Por la noche se terminó con la premiación y una velada que estuvo muy concurrida. El retiro para la Presentación fue predicado por un Padre Eudista; el día 21 celebró la Santa Misa Su Señoría Peñuela
AÑO 1942
A mediados de Febrero se terminó el tramo en construcción y se habilitó una de las piezas nuevas para comedor de internas.
Marzo 25- Para celebrar la fiesta de la Anunciación se organizó la Consagración de las Hijas de María, en el Colegio se nombró el Consejo Directivo, y fueron recibidas como aspirantes 25 niñas.
El 22 de Abril se obsequió a Su Señoría Peñuela con una Misa solemne cantada por las alumnas la comunión general y a las 9 ½ un corto acto literario.
El mes de Mayo se celebró con la mayor solemnidad por estar en el “Año Mariano”; con este objeto se hizo retiro para todo el colegio, fueron internados 15 niños y 45 niñas; la salida fue el 24 día de Pentecostés. Hicieron su primera Comunión 4 niños y una niña. En esos días tuvimos también la visita de Nuestra M. D. Madre y se reanudaron los trabajos de la edificación.Octubre primero, para la celebración del “Año Mariano” se organizó un Triduo en honor a la Santísima Virgen, en tal objeto se dio el primer día una velada Mariana para el público; se recogieron ($30,00), este dinero fue destinado para el monumento de la Parroquia en el día de su Congreso, esto se dio como contingente del Colegio.
El día 11 se hizo la bendición de la gruta que quedará en el patio como recuerdo del Año Mariano. También se entronizó a Nuestra Señora como Madre Nuestra y Directora de esta obra. En este mismo día fue bendecido el nuevo tramo e inaugurados los salones de clase en el piso bajo y el dormitorio en el piso alto.
Octubre 12, en este día último del Triduo, Misa solemne en la Capilla, a las 10 Trisagio de Nuestra Señora, Bendición y en seguida recepción de Hijas de María; se consagraron las aspirantes recibidas en marzo. A las 2 ½ tuvo lugar una sesión Mariana en la que las niñas de la Superiora expusieron cuanto habían aprendido en cuanto a la vida y los misterios de la Santísima Virgen y una vez expuestas se dio por terminada el Triduo. En la bendición de la gruta se recolectaron $ 12,00.Durante el mes de Octubre tuvieron lugar los exámenes finales con asistencia de los Señores Curas y algunos padres de familia.
El 14 se celebró la fiesta de Santa Gertrudis como patrona del colegio y el 15 por la noche se hizo la sesión solemne.
El día 17 por la noche llegó el Reverendo Padre Suárez religioso Dominicano a predicar el retiro de la Presentación.
El 8 de Diciembre salieron para Girardot a pasar unos días y volvimos el 14 del mismo mes.
AÑO 1943
El 28 de Enero llegó la Madre San José con orden de reanudar los trabajos de la edificación.
El 25 de Marzo tuvimos la visita Canónica de Nuestra Madre quien encontró todo muy bien y ordenó seguir la edificación.
El 25 de Mayo se estableció la Consagración el Divino Niño Jesús; fueron admitidas 33 niñas y 25 niñas esta recepción se hizo con toda la solemnidad posible.En este mismo día se colocó el tramo que faltaba en la baranda.
Los días 12, 13 y 14 de Agosto tuvieron lugar los ejercicios espirituales del Colegio, a continuación se hizo la primera Comunión con gran solemnidad, comulgaron por primera vez 7 niñas y 6 niños.
El día 15 de noviembre fiesta patronal del Colegio y el 17 se dió principio al retiro de la Presentación predicado por un Padre Eudista de Miranda.
AÑO 1944
El 6 de Enero de 1944 las hermanas se instalaron en el tramo nuevo destinado a refectorio, despensa y cocina y en esta misma época se reanudaron los trabajos de edificación.
El 25 de Marzo fiesta de la Anunciación se reorganizó la Consagración de Hijas de María fueron admitidas como aspirantes 15 y se consagraron 10. En este mismo mes se estableció la Cruzada Eucarística y la Consagración de la Santa Infancia.Por esta época se interrumpieron los trabajos de la edificación por falta de dinero.
Junio 16. Se instaló el curso catequístico integrado por 27 niñas, 15 de las cuales estuvieron internas, dicho curso fue dirigido por el Reverendo Padre Vélez , se tuvo como fin primordial preparar niñas campesinas para enseñar el catecismo en las veredas.
El 15 de Julio se clausuró dicho curso con un pequeño examen y un acto literario, el 16 regresaron a sus casas. Se aprovechó la estadía del Reverendo Padre Sacerdote Jesuita y se hizo con toda solemnidad la recepción de los niños y niñas en la archicofradía de la Santa Infancia.
Agosto 11 – Llegó el Reverendo Padre Niño S. J a predicar el retiro a las niñas del Colegio. Hicieron su Primera Comunión 7 niñas y 4 niños. También se hizo en este día 15 la consagración de cruzados. La cruzada quedó definitivamente organizada y completamente equipada. Está compuesta por grupos “San Luis” “Santa Teresita” y “Santa Isabel”, divididos a su vez en coros con sus respectivos apóstoles los cuales tienen sus reuniones fijas.
AÑO 1945
Las tareas del Colegio Principiaron el primer lunes febrero con un personal de100 entre niños y niñas. Por este tiempo se hizo la pared divisoria entre el patio yla obra de la Iglesia.
Abril 2- Se hizo el piso del salón de actos y este fu inaugurado para el Santo deSu Señoría el día 22 del mismo mes.A mediados del mes se bendijo la Imagen Niño de Praga regalada por la SeñoritaMartha Saldarriaga.
El 24 de Mayo día María Auxiliadora se sacó del Colegio a la Iglesia y se aprovechó para hacer la recepción de Hijas de María entraron 15 como aspirantes y se consagraron 6.
En el mes de Junio se entronizó el Sagrado Corazón en la clase media; la imagen fue regalada por la Señora Alicia V. de Saldarriaga.
Junio 14- Se dio principio a derrumbar el tramo viejo para edificarlo nuevamente.Se instalaron también los baños.
Agosto. Se hicieron los santos ejercicios como de costumbre; hicieron su primera Comunión 8 niñas y 7 niños, se recogieron para las misiones $ 70,00 y este dinero se entrego al Señor Cura Párroco. Se ha mantenido con fervor la cruzada Eucarística. Tienen sus reuniones los jueves precedidas por uno de los coadjutores Doctor Latorre, la comunión mensual los primeros jueves, el último domingo de Octubre fiesta de Cristo Rey se hizo la recepción solemne de cruzados.
Noviembre se hizo el retiro de la Presentación y en este día, la sociedad obsequió a las Hermanas con la fiesta religiosa y un concierto en el salón de actos, los más interesados en esto fueron el Señor Eduardo Rojas y las señoras de la A. C.La A. C tiene sus reuniones en el colegio, estas se practican con regularidad.
El 9 de Diciembre salimos al campo de su Señoría Peñuela pasamos a Boavita y la Uvita la estadía duró 12 días.
AÑO 1946
El 25 de Marzo, recepción solemne de los niños y niñas en la archicofradía delSanto Niño.
Abril 22-Se hizo un saludo corto a Su Señoría y se le obsequió con la Comunión.
Mayo 13- Nos sorprendió dolorosamente este día con la repentina muerte de Su Señoría; lo encontraron muerto los coadjutores cuando fueron a ver el porque no se levantaba. El fundador, benefactor y padre del Colegio que fundó hace 9 años largos es el que ha muerto; por eso el Colegio le ha guardado luto riguroso; en el salón de actos se le arregló en cámara ardiente; la Comunidad lo acompañó durante 3 días y lo condujo hasta su última morada.A pesar de que la voluntad de Su Señoría en vida según lo manifestó en varias ocasiones dejar una de sus fincas para la subsistencia del Colegio no se pudo lograr esto a ultima hora, por no haber hecho el testamento. En vista de esto el Doctor Santos Quintero primo de su Señoría, benefactor también adicto a la obra prometió seguir favoreciéndola y da la suma de $ 100, para lo más urgente de la construcción y abona $ 42 por pensiones de 3 niñas pobres durante seis meses. Este Señor está en el proyecto de fundar una casa para ancianos y pide a nuestra comunidad se encargue de dicha obra de este modo queda la Comunidad con tres obras en esta población.
Mayo 26- En este día fiesta de la madre habrá desfile al cementerio; ofrenda floral del Colegio a Su Señoría. En este mes se hizo el entablado del salón nuevo y se colocó el nombre del Colegio que costó $ 97,00. Se estrenaron también los pupitres de la primera clase.
31 Mayo -Nuevas hijas y aspirantes de la Santísima Virgen se consagraron 10 y quedaron 7 aspirantes.
Julio 12- Entraron internos los niños y las niñas para prepararse a su Primera Comunión, la hicieron el 16 y en este mismo día cantó su primera Misa el Doctor Roberto Márquez .El Colegio le obsequió unas vinageras de plata y se hizo en su honor una veladita.
El 8 de Septiembre se bendijo la Imagen de la Inmaculada fue comprada con el producto de las onces que se vende a las niñas. El dinero sobrante se dejó para las misiones.También en este día se bendijeron las estatuas pequeñas de Santa Gertrudis y Santa Rosa de Lima.
El 15 de Octubre llegaron la Hna. San Juan Berchmans Superiora y Hna. San Ricardo al hospital.El 18 se organizó un festival misional en el cual se recogieron $86,15. Con las demás actividades del año se recogió para las misiones $ 187,00.
El 15 de Noviembre se clausuró estudios, se hizo una velada muy bonita y se recogieron $ 80,50 que fueron destinados para las misiones.Después de la fiesta de la Presentación, vino el Padre a dar ejercicios a las señoras y señoritas de la Acción Católica aquí en el Colegio entraron internas 13; salieron el 27 y ese mismo día llegó la Madre Rosalía de la Cruz para hacerse cargo del hospital, con ese motivo se celebró una misa solemne en el mismo hospital y dejar allí a Nuestro Amo.La novena del Divino Niño se celebró en el colegio con gran entusiasmo.
AÑO 1947
El primer lunes de Febrero se iniciaron las tareas con un personal de 85 niñas y 14 niños, el total de niñas ascendió a 95.Por no haber aumentado el personal de los niños Nuestra madre ordenó cerrar la clase por este año, de modo que la Hermana San Evaristo fue llamada a Bogotá.En este año hubo cambio de maestras, Hna. Clara Paulina fue remplazada por la Hna. María Ismenia y la Hna. Amelia María por la Hna. Cristina de Jesús. En la primera clase se abrió el segundo curso de bachillerato.
El día 19 de Marzo celebramos el Santo del Señor Cura con misa cantada por el colegio y por la noche velada, el producto de ésta se le obsequió para la obra del templo.Por primera vez se hizo monumento en la capilla, hubo todos los oficios de jueves y viernes Santo se recogieron $ 32,00 para los gastos del mismo.El lunes de Pascua fuimos con todo el Colegio a Santa Rosa y Duitama invitadas por el Señor Cura Doctor Quijano.
El primero de Mayo se estrenó la nueva capilla con asistencia del colegio y de la Acción Católica, hubo bendición solemne y a continuación se celebró el primer día del mes de la Santísima Virgen. En este mismo día se inauguró el costurero del niño pobre por la Acción Católica se les obsequió con unas onces en el salón de actos.
El 15 de Agosto tuvo lugar la Primera Comunión; se prepararon todos los niños de la parroquia en el colegio durante un mes; resultó muy bella la fiesta; la hicieron 100 niños, 12 niñas del colegio; el desayuno se sirvió en el patio.
El 13 de Agosto fue cambiada la Hna. Mercedes del Sagrado Corazón por la Hna. Marta del Sagrado Corazón.
El 15 de Octubre el Señor Cura obsequió un paseo a las niñas que tenían calificación sobresaliente que fueron 28, se hizo al Cocuy y entramos a las poblaciones que encontramos cerca.
El 29 de Octubre se hizo un festival que consistió en rifas, pesca y venta de comestibles obsequiados por las niñas para la obra del templo.El 16 de noviembre se clausuró el año con una velada, se presentó el drama “Corazón de Madre” .Un sainete ¡Oh mujeres, pobres! y otros numeritos; En este año se compraron para la capilla con el producto de las ventas de onces de las niñas, con lo de veladas y algunos obsequios las estatuas del Sagrado Corazón y San José.
AÑO 1948
El día 5 de Febrero llegó la Hna. Francisca de Chantal en remplazó de la Hna Marta de Sagrado Corazón quedó encargada del 2° y 3 ° primaria, también a su cargo la clase de inglés a las grandes.
El 8 del mismo mes salió para Bogotá la Madre San Juan Bermanchs quien había venido a ésta el 15 de Octubre del 1946 fue remplazada por la Hna. Martha Lucía quien llegó el 10 del mismo mes (martes gordo).
El día 17 se verificó la visita Provincial la que fue hecha por las queridas Madres Francisca de la M. y Mariana del Rosario. Esta visita fue rápida pues al día siguiente siguieron a Cúcuta, la Madre Francisca dejó el permiso para terminar el tramo de baranda que faltaba y hacer algunos remiendos.
El día 28 de Febrero se reanudaron las reuniones de las señoras del campo, que asistieron unas 25 , se manifestaron contentas y prometían asistir cada quince días . También se dio principio al Catecismo de las niñas de servicio este se hace todos los domingos y del cual está encargada la Hna. María Asunción. Los primeros y terceros domingos tiene lugar la instrucción de las catequistas de las veredas a cargo de la Hna. María Ismenia, la que también es la Directora de las hijas de María.
Marzo 19 Se obsequió al Doctor Quijano con la Santa Misa cantada por las niñas; como su fiesta cayó en cuaresma no se hizo velada.
Marzo 27 Para dar solemnidad a la fiesta del Corpus se hizo la Primera Comunión que resultó muy solemne; del Colegio la hicieron 13 niñas, a las cuales se les obsequió el desayuno; también se sirvió en el salón de actos el desayuno para los demás niños que fueron 350, todo resultó bonito. Esta fiesta fue como un pequeño congreso Eucarístico para desagraviar a Nuestro Señor de tantos ultrajos como recibió en los terribles días de la tragedia política, pero gracias a El aquí no tuvimos que lamentar ningún agravio hecho a su Sagrada Persona ni a sus Ministros; apenas unos días después algunos saqueos de almacenes y otros pequeños daños.
El día 31 Se hizo solemnemente la consagración de las Hijas de María, del Colegio se consagraron 4 y entraron 25 como aspirantes.Terminado el mes de Mayo, después de haberlo celebrado con la mayor solemnidad posible en nuestra capilla se dio principio al mes del Sagrado Corazón;
Junio 21. Misa solemne cantada por el colegio para obsequiar al Señor Cura que celebraba sus 23 años de ordenación sacerdotal; luego velación también obsequio de las niñas. El Doctor para corresponder a esta atención les obsequió con un paseo esa misma tarde y las atendió mucho.
Julio 10. Para festejar las Bodas de Diamante de la llegada de las Hermanas de la Presentación a Colombia, el Señor Cura Doctor José María Quijano, quien siempre se mostró muy deferente con el Colegio, celebró una Misa solemne en el salón de actos, sencillo pero elegantemente adornado. En esta misa renovó sus votos Hna. Francisca de Chantal, quien no pudo ir a Bogotá por los sucesos del 9 de Abril. La misa fue cantada por un grupo de Señoritas de la población. Terminada ésta quedó Nuestro Amo expuesto hasta las 11 A .M. hora en la cual volvió el bondadoso Párroco, a cantar el Tedeum en acción de gracias. A las 4 de la tarde se reunieron las Hermanas en el hospital en donde después de la bendición de Nuestro Amo, las señoras y señoritas de la sociedad encabezadas por el Doctor Quijano y su coadjutor Doctor Antonio María Latorre, hicieron entrega de un bello pergamino en el cual las más distinguidas familias de la población se dieron el lujo de imprimir en forma de ramille sus oraciones y sacrificios, también obsequió la sociedad femenina el parlante que funciona en el salón de actos , con la generosa ayuda del Doctor Quijano.
Julio 11.Las hermanas fueron invitadas por el generoso Párroco Doctor Quijano un sabroso paseo al “Higuerón”. Allá cantó Misa con un grupo de niñas del Colegio.
Julio 16. Para terminar los festejos de las Bodas de Diamante, la sociedad femenina presentó una velada en la cual sobresalió el discurso del Señor Cura, Doctor Quijano, con esta misma velada se festejó a los Neopresbíteros Briceño y López.
Agosto 1. Las alumnas volvieron del asueto a continuar sus estudios.
Agosto 9. Salió para Bogotá cambiada la Madre Martha Lucía quien hacía 6 meses dirigía el Colegio.
Agosto 10. A las 5 de la tarde entraron a retiro las alumnas. Cuarenta y cinco de ellas lo hicieron internas; la Comunión general tuvo lugar el 15, fue dirigido por el Reverendo Padre Ladión de Guevara (Redentorista).
Agosto 13. Volvió nuevamente la Madre San Juan Berchmans como Superiora al Colegio.
El penúltimo domingo de Octubre se hizo el festival para las misiones se recogió la suma de $380,00.Los estudios se clausuraron el 15 de Noviembre con la velada acostumbrada se recogió la suma de $158,00 de estos se sacaron los gastos y $ 135,00 se dieron para el templo.
El 26 de Diciembre salieron para Susacón a temperar y volvieron el 23 de Enero.
AÑO 1949
El 7 de Febrero se abrió el Colegio con 98 niñas. Para la clase de mecanografía
Marzo 1. Se dio un paseo a todo el Colegio a Málaga, el personal había aumentado en número de 108 alumnas.En este mismo mes de Marzo se reorganizaron las actividades apostólicas: Centro Interno de Acción Católica, dirigido por el Señor Cura, Hna Francisca de Chantal, Hijas de María; Hna. María Ismenia catecismo parroquial y cruzada Eucarística, las tres Hermanas, formación de catequistas, Escuela Dominical y con las mujeres de vereda la Hna. San Juan Berchmans.El martes de Pascua paseo a puente Pinzón con el colegio, acompaño el Señor Cura.
En el mes de abril se hizo instalar el agua para el servicio de la casa.
En el mes de Mayo se celebró la solemnidad de la Santísima Virgen.
Junio 21. Con motivo de aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Señor Cura, presentaron las niñas una revista de gimnasia y una velada que dio la suma de $ 95.00 que se dieron para el templo Parroquial. En este mismo día cantaron las niñas la Misa que habían pagado por el Señor Cura, a continuación celebraron otra en nuestra Capilla con Nuestro Amo que quedó expuesto hasta las 11:30, en seguida hubo la procesión del Corpus por la casa. Las niñas le obsequiaron al Señor Cura un reclinatorio que costó $ 43,00.
Julio 2. En estos días se hicieron estucar las paredes y tamizar las ventanas.
Agosto 9. Paseo dado por el Señor Cura a la Uvita y al monte Tabor.
Septiembre. En este mes hicieron su retiro las niñas, predicado por el Reverendo Padre Valeria, fue visitado en Cúcuta por la Acción Católica por el Señor Asistente Diocesano Doctor Mojica.
Octubre 2. Primera Comunión de 11 niñas del Colegio con los de la Parroquia, muy bella resultó la fiesta.
Octubre 23 Día misional, con las actividades que organizaron las Hermanas con las niñas se hizo la suma de $ 297,34 que fueron entregados al templo.
Noviembre 16. Clausura de los estudios, se celebró con solemnidad la fiesta de Santa Gertrudis, Misa cantada en la Capilla y bendición solemne.La sesión a las 7 P. M se presentaron los siguientes números: dramatizado” No hay mal que por bien no venga “, sainete “Soñé con gatos”. Recitación “La parábola del Castillo “ y un adiós al Colegio. El número de las chiquitas fue las holandesitas.
AÑO 1950
En este año se empezaron las tareas con un personal de 125 alumnas entre estas 15 internas. Vino Hna Ana Serafina para la costura.
Marzo 25 se celebraron las Bodas de Plata del Señor Cura Doctor Quijano, las niñas le obsequiaron un maletín de $ 30,00. Las niñas cantaron la misa. Por la noche velada en la que representaron “ El triunfo del amor”, “ Cosas de ayer”, “ El mejor regalo”, cantos y recitaciones.
El 12 de Abril salió para Bogotá cambiada Hna María Ismenia, vino en reemplazo Hna Clara de Jesús.
El 25 de Abril empezó la clase de gimnasia el sargento Gómez.
El 9 de Mayo empezaron las clases telegrafía a las niñas de perceptivas y 1° bachillerato, esta clase fue por cuenta del gobierno.
El 19 de Mayo salió para Bogotá al retiro de Superiora la Hna. San Juan Berchmans, este retiro fue predicado por la Rda. Madre Teresa Augusta.
Junio 12 a 16. Retiro de las niñas predicado por el Padre Herrera Jesuita.Junio 19 se empezó la obra al cementado del patio, costó la suma de $ 1.200, nadie ayudó para esta obra.
Junio 26 se hicieron las divisiones de la Sala de Comunidad y salón, costó $ 235,00. con dinero de la comunidad religiosa.
Julio. Cambio de Hna. Francisca de Chantal por Hna. Carmen de la Cruz.
Agosto. Paseo a Paz del Río, obsequiado por el Señor Cura Doctor Quijano.
Septiembre. Nada especial.
Octubre. Actividades misionales, bazar y función en el patio, se recogieron $460,00 dinero que fue entregado para el templo.
Noviembre. El 16 fiesta a Santa Gertrudis, misa cantada por las niñas, plática y bendición.Clausura de estudios con la función acostumbrada a las 4: P.M. Se dio “La maldición de una madre”, y una barcarola “El leñador y la muerte”, “El galerón llanero” bailado y canto por último el adiós al Colegio.
AÑO 1951
Enero. Se hizo entablar la pieza de abajo, costó $ 300,00. Cambiaron a Hna. Cristina de Jesús por Hna. Celina de Jesús a Hna. Clara de Jesús por Hna. Lucía Josefina y a Hna. Ana Serafina por Hna. Sofía María.Febrero. Se principiaron tareas el 5 con 100 alumnas las que aumentaron a 137 entre estas 26 internas. Se abrió de nuevo la Infantil de niños con
25.Marzo. Se compraron ángeles para la capilla costaron $240,00 Se hizo el monumento en el salón de actos.
11 de Febrero murió el Sargento 1° Castro dejando a Omayra sola en el mundo al cuidado de las Hnas de este Colegio, Camilo Villarreal quedó encargado de sus bienes y el pagaba pensión y demás gastos. Tiene además de ese equipo una maleta muy buena, el estilógrafo, baúl con su ropa y el colchón con todo el tendido, mesa de noche y baño.
Abril. Se le celebró el onomástico al Señor Cura, las niñas le regalaron un par de portalibros, la Comunidad 6 copas de champaña de plata en su estuche. Misa cantada por las niñas y por la tarde un paseo.
Mayo. Del 15 al 19 hicieron retiro las niñas lo predicó el rector del Colegio Ortiz Padre Serrano.Se celebró la fiesta de la Madre con una velada a favor de la obra del templo que dio la suma de $ 150,00.
Junio. Están ya bien organizadas las siguientes obras de apostolado: Cruzada Eucarística, Acción Católica, Santa Infancia, obra misional, Catecismo Parroquial Escuela Dominical, Comité Vocacional y Acción Social.
Junio 18 salió para Bogotá Hna. Lucía J. cambiada.J
ulio13. Vinieron Hna. David María para la segunda clase, Hna. Carmen pasó a la 1° vino también Hna. Laura de las Mercedes para primaria.
Agosto. Paseo a Málaga obsequiado el transporte por el Coronel Arias.
Septiembre. Velada a favor de las misiones y catecismo, se recogieron $ 200,00.
Octubre. Bazar misional se recogieron $250,00, se dieron para la misión Dominicana.
Noviembre 16 Fiesta solemne de Santa Gertrudis y se clausuraron las tareas con un acto a las 2 de la tarde en que se repartieron diplomas y premios y se amenizó el acto con unos cantos y una revista de gimnasia preparada por el Sargento Gómez.2
1 Fiesta de la Presentación muy solemne el retiró nos lo predicó un Padre Cordimariano.
28 Salieron para Bogotá a estudio Hna. Carmen de la Cruz y Celina de Jesús.
En el mes de Diciembre se hizo el cielo raso del salón de actos.En este año se fueron del Colegio 3 niñas para el Noviciado.
El 25 se repartió el aguinaldo del Papá 707 paquetes 115 del Colegio 285 de la familia Margot, 200 de las catequistas, 64 del hospital y los demás de las Señoras.El Colegio fue visitado en este año por el Ministro de Educación, el de Obras Públicas y el Doctor Chepe Villarreal mostraron mucho interés en ayudarlo, pero nada hicieron , más tarde lo visitó el Director de las Normales y como es de aquí trabajó y consiguió un auxilio nacional de $ 200,00.
AÑO 1952
En este año se le hicieron a la casa muchos arreglos de valor de $ 4.000. Entre estos, el cielo raso y embaldosinada del salón de actos, barniz de todo el Colegio embaldosinada de la sala de recibo.
Febrero 23. Visita de la Madre Mariana del R. acompañada de las Madres Ignacia del R. y San Ricardo.Marzo. Por orden de la Visitadora el salón de actos pasó a ser Capilla.
El 25 de Marzo fue la inauguración, fue bendecida como Oratorio público, lleva el nombre de Capilla del Santísimo Sacramento.La fiesta revistió gran solemnidad. El arreglo del salón, altar, baldosín, cielo raso, costó la suma de $ 3.600. El Doctor Quijano ayudó con gran interés para dirigirlo.
Marzo 28. El Señor Gobernador del Departamento, visitó el Colegio.
Mayo- Junio. Se celebraron estos meses con mucha solemnidad. El corpus en el Colegio, Misa cantada por las niñas, exposición solemne hasta las 11 A. M y en seguida procesión.
Junio 28. Se dió una velada a favor de la obra de la Santa Infancia se recogió la suma de $ 308.75 , sacando gastos de música y otras cosas, se mandó el resto para Santa Infancia.
Julio 2. Paseo a Málaga con el Colegio.
El 17 de Agosto recibieron telegrama en el que se avisaba que la Digna Madre San Juan estaba cambiada y el envió de la Madre Leticia.
El 20 de Agosto de 1952, a las 4:00 P.M llegó a esta casa la Madre Leticia con la Hna. Clara Emilia, esta última vino a recibir el grupo de niñas de 3° de primaria.
El 21 tuvo lugar un saludo muy atento y delicado, a la nueva Superiora. Todo el alumnado se presentó en vestido de gala, terminado el acto literario dieron asueto a las niñas.
8 de Septiembre fiesta de la Madre.Las Hnas. Hicieron derroche de bondad para celebrar esta fiesta; Misa cantada, bendición con nuestro Amo, acto literario, delicadas atenciones.¡ Un Dios les pague! Olvide anotar que el 23 de Agosto fue llamada a Bogotá Hna. Julia Paulina, su cambio fue muy sentido.
El 26 llegó Hna Luisa Margarita, su llegada fue motivo de gran alegría, pues la casa tenia necesidad de una Hna más, ¡Gracias a Dios ¡
El 14 de Septiembre tuvo lugar la bendición de la estatua de la niña María. Se nombraron madrinas con anticipación, las más sobresalientes señoras de la población atendieron con gentileza.El domingo 14 a las 3: 00 P. M tuvo lugar la bendición de la estatua, estuvo buena la fiesta, buena concurrencia, principió con bendición con Nuestro Amo.Después el venerable Señor Cura Doctor Quijano bendijo la imagen la coral del Colegio cantó tres bellísimas salves, terminadas estas repartieron unos bonitos recuerdos.Septiembre 18. Paseo a Capitanejo con el colegio. A las 7:00 P. M llegaron de nuevo a casa llenas de gratitud con Nuestro Señor por sus beneficios, bendito sea mil veces.
El día 19 nada especial. La fiesta de la bandera se celebró por primera vez en este Colegio el 29 de Agosto a las 4:00 P. M, ¡Loado sea Dios!
El 25 de Septiembre quedó terminado el arreglo de la Capilla, consistió en igualar las esquinas del techo del presbiterio que estaban una redonda y otra cuadrada, también se tapó una puerta que daba a la calle detrás del presbiterio, era una inseguridad para la Capilla. En la despensa se puso una puerta y una ventana.
El 5 de Octubre tuvo lugar una emocionante partida a favor de las misiones.
El 6 de Octubre principió el retiro de las niñas lo predicó el Reverendo Padre Márquez Franciscano, conseguimos con el mayor esfuerzo, que entraran como internas el mayor número de niñas.
Octubre 19. Día de las misiones. En un momento de entusiasmo misional dimos la iniciativa de pedir algo en el mercado, hacer unas rifas y una pequeña pesca. El buen Dios bendijo nuestro deseo de ayudar mucho a las misiones.En el círculo de acción Católica se dió la preciosa iniciativa de un ramillete espiritual, fue acogida con gran interés, como en la parroquia estuvo expuesta la Divina Majestad todo el día aprovecharon para llenar nuestro ramillete espiritual.Bendito sea Dios.
Miércoles 22 empieza para las pequeñas su retiro de Primera Comunión. Terminó el domingo 26 día de Cristo Rey. Día de Cristo Rey 26, bellísima fiesta, hicieron la Primera Comunión, unos 370 niños entre ellos 10 niñas de nuestro Colegio.Se les sirvió un nutrido desayuno, después desfile precioso de todos los niños haciendo calle de honor al Reverendo Padre Betancourt, antiguo discípulo de este Colegio; hizo sus estudios en Roma vino a cantar su primera Misa en este hermoso día; a las 2:00 P. M. Solemnísima procesión de Cristo Rey, el Colegio salió muy lucido, portaba un jardín blanco y amarillo, cintas del mismo color formaban pabellones; a las 5:00 P. M, se presentó una velada de lujo en honor del nuevo sacerdote quien expresó un agradecimiento en sentidas palabras, terminada se les sirvió una copa de vino y una tajada de ponqué, con esto terminó la pequeña fiesta ofrecida por el Colegio al primer alumno convertido en Sacerdote
27, Día de dolor, pues murió de repente la mamá de Teresa Rubiano, alumna del Colegio que había hecho la víspera su primera Comunión.
EL 1 DE Noviembre tuvimos la dicha de recibir visita de las Hermanas de Duitama, vinieron 4 y 39 niñas estuvimos muy felices con ellas, parece ellas estuvieron contentas ¡Gracias a Dios!Noviembre 2, que bueno es Nuestro Señor con nosotras, tuvimos 2 Misas, después cuando la visita al cementerio fueron las niñas en formación, vestidos de gala, cada clase llevaba un precioso ramillete que fue colocado en la tumba de su Señoría Peñuela fundador e insigne bienhechor del Colegio, en su honor se hizo el desfile hasta el cementerio.Noviembre 8 se abrió la exposición de costura, quedó muy bonita, todas bien presentadas, finos los tejidos; estaban bellos, lo mismo los cuadernos y trabajos manuales, duró hasta el 15 fue muy visitada, entre los visitantes tuvimos el honor de recibir al Señor Gobernador, Doctor Luis S. Pinto, se mostró muy complacido, vino con un selecto acompañamiento, se les sirvió una copa de brandi; el Señor
El 17 principió el retiro para la Presentación, lo hizo el Reverendo Padre Nolin Jesuita, estuvo muy bueno.
El 21 fiesta de la Presentación, gracias a nuestro Señor estuvo muy bonita.
El 22 salió la madre para Bogotá, había sido llamada al Capítulo provincial, el 29 llegó la Madre, el 30 se fueron Hna. Clara Emilia, David María y Carmen de la Cruz a estudio, hicieron su curso de Normal en Ubaté. No volvió Hna. Clara Emilia.
Diciemnbre15,el pesebre, 16 aguinaldos, fervorosas y alegres nos acompañó durante 15 días Hna. Micaela de la Cruz.
Diciembre 25, fiesta de Navidad, tuvimos las tres Misa a media noche, las celebró el Reverendo Padre Franciscano Olivares, es hijo de Soatá.
El 29 viaje de Hna. Sofía María y Hna. Luisa Margarita a retiro, con ellas se fue Hna. Micaela de la Cruz.
AÑO 1953
Años más tarde, mediante resolución 3237 del 24 noviembre de 1953, obtiene su primer reconocimiento oficial en el área pedagógica para sus 3 años básicos de normal.
El 20 de Enero se abrieron las matrículas.
El 8 de Febrero, fecha memorable, fue Domingo, a eso de las 11 o 12 de la noche, un terrible incendio que destruyó las mejores casas y almacenes de la ciudad, de la plaza municipal, el local del Colegio estuvo en gran peligro, los cristales de las ventanas de la capilla, las del piso alto quedaron despedazados, debido a unas bombas que reventaron para ver si podían detener, cortar el fuego, esta medida no dió otro resultado que despedazar los vidrios y dañar una casa, esta medida fue tomada con la mejor voluntad de hacer el bien, evitar mayores males.
El 9 a pesar de las angustias de la noche anterior y del dolor social, todos compartimos la pena de los perjudicados por el incendio, empezamos las tareas del Colegio, con unas 140 niñas al fin del mes el personal era de 150.
Marzo 19 fiesta del Señor Cura Párroco, estuvo muy bonita, a las 7 misa de Comunión con cantos, de todo el estudiantado de Soatá, a las 9 misa cantada con sermón, al medio día fiesta literaria en el Colegio de la Presentación, una lluvia torrencial quitó la belleza al acto, así lo permitió Dios, que se cumpla su Santa Voluntad. Esta fiesta fue precedida por la novena a San José celebrada en el Colegio. En bendición solemne todos los días, el 17 hubo una Misa muy solemne en el hospital en honor del Señor Cura.E
l 18 se la ofrecimos cantada por las Hermanas y las niñas con orquesta y bendición solemne, después le ofrecimos al Señor Cura, a su mamacita y sobrina, un desayuno bastante bueno, al día siguiente las Hermanas y las niñas pagaron la Misa de fiesta, todo salió muy bonito, Gracias a Dios.
Los primeros de Abril Semana Santa, fue muy fervorosa y nosotras pudimos ir a todo lo del templo y llevamos a las niñas. Mayo mes de las flores lo estamos celebrando con toda solemnidad, bendición solemne todos los días en nuestra capilla, fervor Mariano en todo, por la noche vamos al templo parroquial, las Hermanas y las niñas solemnizan el Santo Rosario todos los días y algunas la Santa Misa con el canto.
Mayo 13 fiesta del Reverendo Padre Márquez Misa solemne cantada por la coral del colegio, salió muy bonita, después partida y fiesta dramática en el Instituto y fueron las Hermanas y las niñas.
14 fiesta de la Ascensión del Señor, nada especial ni bendición tuvimos.
15, fiesta del maestro, hubo un acto literario en el teatro, trabajaron los Colegios,el nuestro dió un coro.
Mayo 24, fiesta del Espíritu Santo y de María Auxiliadora, en este día se organizó el torneo Mariano promovido el día anterior 23, con el fin de recoger dinero para el templo que está en construcción y muy atrasado.Fue una fiesta hermosa, las advocaciones fueron las siguientes: La Inmaculada, Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora del Carmen, el amor de los Señores, sobre todo de los militares y de los conductores, este comité estaba a cargo de Hna. Carmen de la Cruz, su clase y varias Señoras y Señoritas. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a cargo de Hna. David María, sus niñas, un grupo de señoras y señoritas. La Virgen Milagrosa a cargo de las Hermanas del Hospital, el Reverendo Padre Márquez y los niños del Instituto Norte. Nuestra Señora del Tránsito a cargo de Hna. Herminia de Jesús y sus niñas. María Auxiliadora a cargo de Hna. Luisa Margarita. Nuestra Señora de Fátima a cargo de Hna. Sofía María y sus niñas, algunos señores y señoritas, entre los Señores sobresalió por su fervoroso entusiasmo el Señor Carvajal, Gerente de la Caja Agraria.
El 31 de Mayo terminó la Semana Mariana. La Inmaculada triunfó con muchos votos, fue un triunfo colosal, la pena que causó a los devotos luchadores de Nuestra Señora del Carmen la pérdida en el torneo, hizo que el Señor Cura resolviera que la Inmaculada reinara con su título de Patrona, y quedara como Reina del Torneo la Virgen del Carmen; el escrutinio tuvo lugar el 31, entre las 6 y 7 de la noche. El jueves de Corpus tuvo lugar la fiesta final; unas horas después de la solemnísima procesión con Nuestro Amo, tuvo lugar la de la Santísima Virgen, bajo sus distintas advocaciones, el desfile de Vírgenes, el entusiasmo del pueblo, la música, los cantos, los vivas a la Reina.Ella en su real carroza todo hacia de esos cortos momentos un cielo en la tierra; para terminar el Reverendo Padre Márquez pronunció un fervoroso y sentido discurso que cerró con broche de oro estos días, esta fiesta que no es fácil volver a repetir, sino después de mucho tiempo. La Octava de Corpus se celebró en la Capilla con verdadera piedad y fervor. Otro acontecimiento notable de este año fue la visita de los Inspectores Nacionales y la aprobación del Colegio.
La visita de los Señores Supervisores tuvo lugar en agosto; la aprobación el 24 de Noviembre del año 1953.
El 25 tuvo lugar la sesión solemne, se leyó en ella la aprobación del Colegió, el acto se amenizó con la bellísima pieza Bethi, muy bien interpretada, petipieza los Afanes de Don Fulgencio interpretados con verdadero lujo, hubo varias cosas una recitación.
Del 17 al 21 tuvimos nuestro retiro de la Presentación, lo predicó el Reverendo Padre Viera, fervoroso Jesuita.
Después el 25 acto final del Colegio. Hermanas que hubo este año: Hna. Sofía María, Luisa margarita, Carmen de la Cruz, Herminia de Jesús, David María, María San Antonio y Laura Mercedes.
AÑO 1954
El 20 de Enero se abrió la matrícula que fue buena este año.
El 6 de Febrero tuvieron las Hermanas un delicioso paseo a Morcá.
El 8 inició tareas la Normal Superior con más de 185 niñas, la matrícula fu de 195. Este día tuvo lugar la muerte del Reverendo Padre Roso Pinzón, Santo Sacerdote que vivió 7 años paralizado y murió santamente.
El 11 tuvimos una fervorosa Misa cantada a la Santísima Virgen María, como estábamos en año Mariano, empezamos a celebrarlo con este grandioso acto, asistió el Colegio en pleno hubo lucida concurrencia, por la tarde procesión por los corredores del Colegio con la imagen de la Inmaculada, el sábado 13 se dió inicio a los Rosarios de Aurora uno de los actos con que se procuró honrar a la Santísima Virgen durante este año.
El 19 de Marzo se presentó al Señor Cura Párroco una fiestecita, por ser su onomástico, Este año tuvimos la dicha de celebrar en la capilla el jueves Santo, el monumento se arregló con un hermoso telón de terciopelo verde, amapolas, espigas, profusión de luz, quedó bello gracias a Dios.
El mes de Mayo se celebró con la mayor solemnidad posible, gracias a la iniciativa de la Madre, a un gran esfuerzo de Hna. Leticia de los Ángeles se compró un hermoso telón de terciopelo azul, hubo verdadera emulación entre las clases, cada una quiso ser la primera en generosidad y buen gusto y la alcanzaron gracias a su abnegación y espíritu de sacrificio, lo más bello fue el ramillete de Misas, comuniones, sacrificios y rosarios ofrecidos a la Reina en su bendito mes, todos los días tuvimos el ejercicio y la bendición con Nuestro Amo.Junio. Este bendito mes también se celebró con la mayor solemnidad y fervor posible, la Octava de Corpus se celebró en la Capilla con la mayor solemnidad posible.
En Julio tuvo lugar el retiro de las niñas, el mejor que han tenido hasta hoy, lo predicó el Reverendo Padre Betancourt S. J. cinco pláticas diarias fuera de la meditación que lo hacia hablando el mismo Padre, las niñas estuvieron internas, terminó con el desayuno que les ofreció el Colegio, a las 9 bendición, consagración de las nuevas Hijas de María, asueto.
En los últimos 3 días de Julio y primeros de Agosto tuvo lugar la primera excursión del Colegio con el doble fin de peregrinación y excursión, se componía del Señor Cura Párroco, cuatro Hermanas y un Señor que llevaba aparatos de sonidos, el primer día visitamos: Susacón, Cerinza, Belén, Santa Rosa. En Cerinza encontramos la imagen de Nuestra Señora de Mongui. La visitamos para ganar la indulgencia de peregrinos, en Santa Rosa visitamos los restos de San Pedro Claver, un grupo de 5 distinguidos Jesuitas nos recibió, todos se alistaron para confesarnos, gracias a Dios toda la peregrinación se confesó, después el Señor Cura celebró el Santo Sacrificio en el que comulgamos todos, luego desayunamos y después de conocer rápidamente el convento de los Jesuitas seguimos nuestro viaje pasando por Duitama, Sogamoso, Firavitova, Paipa, Pantano de Vargas, Tota, Tunja en donde visitamos el Santuario de Nuestra Señora del Milagro, hicimos la visita para ganar la indulgencia; pasamos al histórico Puente de Boyacá, donde admiramos los monumentos, con todo su arte y belleza; de aquí seguimos a Guateque pasando por Nuevo Colón, Chinavita, aquí visitamos la Milagrosa imagen; Garagoa y otros pueblos, por fin llegamos a Guateque donde comimos y dormimos.Al día siguiente conocimos la población, visitamos a los Señores Curas, todo esto después de oír la Santa Misa y comulgar seguimos en dirección a Sutatenza pero no fue posible llegar a la población porque el camino estaba impasable. Con dificultad desandamos el camino hacia Guateque de donde fuimos a Zipaquirá con el cariño más grande nos recibió la Madre Mari Mar (lo escribo como se pronuncia) ahí almorzamos, después fuimos a la salina, cuanto hay que admirar en estas obras de Dios.Seguimos nuestro viaje a Chiquinquirá Santuario especial de nuestra peregrinación, de los pueblos por donde pasamos solo nos detuvimos en Ubaté; visitamos el Santo Cristo, ¡que bello es! y el templo una joya de arte; todo en el recuerda el talento, abnegación y sacrificio de los padres Uriel y Gustavo Rodríguez, continuamos nuestro viaje por las hermosas sabanas de Ubaté, Simijaca, etc, hasta llegar al Santuario objeto principal de nuestro viaje, nuestra primera visita fue a nuestra celestial Reina; momentos felices los que pasamos a sus pies; visitamos a Nuestro Amo, después a los pies de Nuestra Reina rezamos el Santo Rosario, cantamos una salve y fuimos las Hermanas al hospital con el Señor Cura Párroco, las señoritas y las niñas acompañadas de una Hermana, le tocó hacer el acto de abnegación a Hermana Ana de la Concepción; fue la única noche que no dormimos en casa de Hermanas.A las 5:00 A. M del día siguiente sábado nos reunimos nuevamente en la Basílica asistimos a varias Misas la de la Peregrinación fue a las 5 ½ con que fe y amor la oímos en ella comulgamos, después volvimos a nuestras posadas para despedirnos y continuar nuestra excursión, la jornada fue larga de Chiquinquirá a Bucaramanga felizmente, nos esperaban en el asilo de Santa Teresita, nuestras Hermanas hicieron derroche de bondad, nos colmaron de atenciones, la noche fue deliciosa, al día siguiente, domingo, tuvimos 2 misas, la del Capellán, de la casa y la de Nuestro Digno Párroco, terminada estas, desayunamos y salimos a conocer la ciudad, todo la visitamos, admiramos sus templos, sus parques, sus edificios, sus avenidas en fin todo cuanto hay de notable, después fuimos a Piedecuesta donde visitamos algunos lugares importantes, fuimos objeto de muchas atenciones de parte de nuestras Hermanas, regresamos a Bucaramanga donde nos sirvieron un delicioso almuerzo a eso de las 2:00 P. M, continuamos nuestro viaje hasta Pamplona, nos hospedamos en la Normal o más bien Instituto Pedagógico, como en las demás casas nos recibieron con un cariño y una bondad inolvidables; por la mañana visitamos varios templos, ganamos la porciúncula; apreciamos muy de cerca la preciosa corona que las señoras de esta ciudad obsequiaron a la Inmaculada que se venera en el hospital, como recuerdo del año Mariano, dicha corona tiene un rico anillo que el Santo Padre obsequió al Señor Obispo de Pamplona. Es rica en piedras preciosas todas obsequiadas por el Señorío de Pamplona. Continuamos nuestro viaje hasta San Antonio de Táchira, Venezuela, de paso nos detuvimos en Cúcuta, mientras guardamos en el Hogar de la joven nuestras valijas. Es bella la carretera que va de Cúcuta a San Antonio.
AÑO 1957
Alcanzó la aprobación oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional como institución eminentemente pedagógica, a través de la Resolución 3659 del 1 de octubre, asignándole la razón social de Normal superior la Presentación “Santa Gertrudis”.
AÑO 1972
Hasta el año 1972, la Institución perteneció totalmente a la comunidad de Hermanas de La Presentación; por lo cual dependía directamente de la Dirección y Consejo Provincial de la Congregación.
A partir de 1973, entró a administrar el Plantel una Cooperativa de Educación. Por ésta razón tomó el nombre de Colegio Cooperativo de la Presentación, pero sin perder su carácter pedagógico y continuó su labor incansable en la formación de maestras y maestros.Luego en 1996, entró en proceso de reestructuración como Escuela Normal Superior y obtuvo su acreditación previa en el año 1999 mediante Resolución 378 del 23 de febrero de 1999, emanada del Ministerio de Educación Nacional y por Resolución 3868 del 5 de noviembre del mismo año, la Secretaría de Educación de Boyacá, le autorizó la expedición de títulos, después de haber cubierto otras etapas. En el año 2002 la Escuela Normal, fue visitada por los Pares Académicos para obtener la acreditación de calidad y desarrollo, dentro de los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional para las instituciones formadoras de maestros. En esta oportunidad la Institución recibió la Acreditación, con la calificación de la EXCELENCIA, mediante Resolución N° 67 de 22 de enero de 2003. Fue así como a partir del año 2003, se continuó trabajando con mayor ahínco e interés por alcanzar la meta propuesta la Acreditación de Alta Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario